Entradas

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Imagen
       En mayo de 1826 el Almirantazgo británico envió dos buques a Inspeccionar las costas septentrionales de América del Sur: el H.M.S. Beagle, al mando del Comandante Pringle Stokes, y el H.M.S. Adventure, a cargo del Comandante Phillip Parker King.      A fines de diciembre, la expedición ingresó al Estrecho de Magallanes y los buques fondearon en Puerto Hambre, lugar que se tomó como base de operaciones. Durante los siguientes dos años se realizaron relevamientos hidrográficos en la zona occidental del Estrecho de Magallanes y los canales patagónicos chilenos.      En agosto de 1828 el Comandante Pringle Stokes se suicidó y así el joven Teniente Robert Fitz Roy, de 23 años, fue nombrado Comandante del H.M.S. Beagle. Bajo el mando de Fitz Roy se efectuaron trabajos hidrográficos al sur del Estrecho de Magallanes, llegando hasta el Cabo de Hornos.      En abril de 1830, estando el H.M.S. Beagle fondeado en la Bahía de Orange, Fitz Roy envió al Teniente Murray a inspeccionar la pa

3 de marzo Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

Imagen
   William Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda. Fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino de la Fuerza Naval de la Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción, por lo cual es considerado el Padre de la Armada Argentina. A los 9 años de edad viajó con su padre a Estados Unidos en busca de prosperidad, mientras su madre y hermanos esperaban en Irlanda. Pero al poco tiempo su padre falleció, y luego de unos años de vivir de la caridad, William ingresó como grumete en un busque mercante norteamericano. Luego de 10 años de navegar, a los 21 años de edad, asumió como capitán de un buque mercante británico. En 1798 fue capturado por la Armada Francesa y pasó 6 años preso en Metz. Logró escapar, fue recapturado y enviado a la fortaleza de Verdún, de donde escapó al poco tiempo, logrando regresar a Inglaterra. En 1809 se casó con Elizabeth Chitty y comenzó sus negocios mercantes en el Rio de la

22 de febrero Día de la Antártida Argentina

Imagen
         A comienzo s de 1904 el gobierno argentino, a cargo del Pte. Julio A.Roca, compró las instalaciones meteorológicas que el Dr.William Bruce – de la Real Sociedad Geográfica de Escocia – había construído en la Isla Laurie, ubicada en el archipiélago Orcadas del Sur. El 21 de enero de 1904, el buque “Scotia”, zarpó de Buenos Aires con rumbo a la Isla Laurie. A bordo iba el joven Hugo Acuña, de tan sólo 18 años de edad, como empleado del Ministerio de Agricultura de la Nación para colaborar en meteorología, y como enviado del Correo Argentino para inaugurar el Correo Antático. Junto con él viajaron los siguientes integrantes de la comisión argentina: Edgard Szmula, meteorólogo; Luciano Valette, zoólogo; Roberto Mossman, Director de la expedición y William Smith, cocinero.      El día 22 de febrero de 1904, se realizó la ceremonia de traspaso de las instalaciones, y desde ese momento la bandera argentina comenzó a flamear en forma ininterrumpida en Territorio Antártico, razó

Descubrimiento de la boca oriental del Estrecho de Magallanes

Imagen
  Efemérides fueguinas Descubrimiento del Estrecho de Magallanes 21 de octubre de 1520 Descubrimiento de la boca oriental del Estrecho de Magallanes En 1519 España envió una flota al Sur del Continente Americano con el objetivo de encontrar un paso desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico. Luego de varias aventuras y desventuras, la flota comandada por el portugués Hernando de Magallanes dejó la Bahía de San Julián con rumbo Sur. En el Diario del Primer Viaje Aldededor del Mundo, de Antonio Pigafetta, relator a bordo, se lee: “… Continuada la navegación hasta el grado 52, el 21 de octubre hallamos un estrecho, al que dimos el nombre de las Once mil Vírgenes , por ser aquel día el que en la Iglesia las conmemora…” ( En realidad, todavía ignoraban que eso era un estrecho, el nombre corresponde al cabo Norte de esta boca ). En ese momento Magallanes no tenía la certeza de que se encontraban frente al ansiado estrecho y ordenó que dos de las naves, la San Ant

Inauguración de la Base Marambio

Imagen
  Efemérides fueguinas 29 de octubre de 1969 Inauguración de la Base “Marambio” La Base Marambio depende la Fuerza Aérea Argentina, y está ubicada en la isla que lleva el mismo nombre, homenajeando al piloto Gustavo A. Marambio, que en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde R io Gallegos hacia la Base San Martín, para realiz a r un aerolanzamiento de provisiones de emergencia. Con el crecimiento de la actividad que la Argentina desarrollaba en el continente Antártico desde los años 40, era necesario establecer una base aérea en la zona, que pudiera recibir aviones con ruedas todo el año. E l 30 de agosto de 1969, la denominada “Patrulla Soberanía” de la Fuerza Aérea, instaló un campamento sobre la meseta de la isla Vicecomodoro Marambio y comenzó las tareas de construcción de la pista que al cabo de unas semanas de trabajo, ya tenía 800 metros de largo. El día 29 de octubre de 1969, un avión Fokker F-27 despegó de Río Gallegos y aterrizó en “Marambio”

José María Sobral

Imagen
  Biografías José María Sobral      Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 14 de abril de 1880, en el seno de una familia de clase media. Ingresó en la Escuela Naval en 1895, egresando como Guardiamarina en 1898.      Cuando el científico sueco, Dr. Otto Nordensjöld obtuvo la ayuda logística del gobierno argentino para su expedición científica a la Antártida, Sobral fue elegido a pesar de su juventud, tenía 21 años, para que los acompañe en la navegación e invernada. Así partieron el 21 de diciembre de 1901, en el “Antartic” , con rumbo a la Península Antártica. En el mes de febrero de 1902, Nordensjöld, Sobral y cuatro compañeros, desembarcaron en la Isla Cerro Nevado y armaron una casilla de madera, prefabricada, traída de Suecia, donde planeaban pasar todo el invierno realizando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos. Al verano siguiente el “Antartic” iba a buscarlos cuando naufragó en el Mar

Hugo Alberto Acuña

Imagen
  Biografías Hugo Alberto Acuña      Nacido el 26 de mayo de 1885, en Buenos Aires, fue el primer argentino en izar la bandera nacional en Territorio Antártico y también habilitó la primer estafeta postal den el Continente Blanco.      A comienzos de 1904 el gobierno argentino, a cargo del Pte. Julio A.Roca, compró las instalaciones meteorológicas que el Dr.William Bruce – de la Real Sociedad Geográfica de Escocia – había construído en la Isla Laurie, ubicada en el archipiélago Orcadas del Sur. El 21 de enero de 1904, el buque “Scotia”, zarpó de Buenos Aires con rumbo a la Isla Laurie. A bordo iba el joven Hugo Acuña, de tan sólo 18 años de edad, como empleado del Ministerio de Agricultura de la Nación para colaborar en meteorología, y como enviado del Correo Argentino para inaugurar el Correo Antático. Junto con él viajaron los siguientes integrantes de la comisión argentina: Edgard Szmula, meteorólogo; Luciano Valette, zoólogo; Roberto Mossman, Director de la expedición y Wi

Fallecimiento de Ángela Loij

Imagen
  Efemérides fueguinas 2 8 de mayo de 1974 Fallecimiento de Ángela Loij El 28 de mayo de 1974, en su casa de Rio Grande, falleció Ángela Loij, conocida como la última Selk´nam de Tierra del Fuego. Ángela había nacido a principios de siglo (probablemente en 1900) al norte de la ciudad de Rio Grande, en la Estancia Sara. Su padre  trabajaba allí co m o peón, cercando campos. En 1965, la antropóloga Anne Chapman, se contactó con ella para que la ayudara en su investigación sobre los Selk´nam, su lenguaje y sus cantos. A partir de ese momento, Ángela compartió con Anne todo lo que recordaba de su cultura Selk´nam y contribuyó así a mantener la memoria de este pueblo originario fueguino. Te invitamos a leer en el siguiente enlace unas palabras de Anne Chapman recordando a su colaboradora y amiga Ángela Loij https://www.persee.fr/docAsPDF/jsa_0037-9174_1973_num_62_1_3003.pdf

Hernán Pujato

Imagen
  Biografías Hernán Pujato      Nació en 1904 en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1922, egresando como Subteniente de Infantería. Se desempeño en el Regimiento de Infantería de Montaña 16, en Uspallata, Mendoza, donde adquirió la aptitud de esquiador militar y desarrolló una gran actividad de montaña. Más tarde asistió a la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó en 1938 como Oficial del Estado Mayor.      En 1949 el coronel Pujato presentó al presidente Juan Domingo Perón un detallado plan de acción que incluía la instalación de bases científicas y poblacionales en la Antártida, así como la creación del Instituto Antártico Argentino, del que fuera su primer Director.      En 1951 partió con la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental, izando por primera vez la bandera nacional al sur del Círculo Polar Antártico, el 21 de marzo de ese mismo año, al inaugurar la Base San Martín, en aquel entonces la más

Guillermo Brown

Imagen
  Guillermo Brown      William Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda. Fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino de la Fuerza Naval de la Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción, por lo cual es considerado el Padre de la Armada Argentina.      A los 9 años de edad viajó con su padre a Estados Unidos en busca de prosperidad, mientras su madre y hermanos esperaban en Irlanda. Pero al poco tiempo su padre falleció, y luego de unos años de vivir de la caridad, William ingresó como grumete en un busque mercante norteamericano. Luego de 10 años de navegar, a los 21 años de edad, asumió como capitán de un buque mercante británico. En 1798 fue capturado por la Armada Francesa y pasó 6 años preso en Metz. Logró escapar, fue recapturado y enviado a la fortaleza de Verdún, de donde escapó al poco tiempo, logrando regresar a Inglaterra.      En 1809 se casó con Elizabeth Chitty y comenzó sus negocio