3 de marzo Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

  William Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda. Fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino de la Fuerza Naval de la Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción, por lo cual es considerado el Padre de la Armada Argentina.


A los 9 años de edad viajó con su padre a Estados Unidos en busca de prosperidad, mientras su madre y hermanos esperaban en Irlanda. Pero al poco tiempo su padre falleció, y luego de unos años de vivir de la caridad, William ingresó como grumete en un busque mercante norteamericano. Luego de 10 años de navegar, a los 21 años de edad, asumió como capitán de un buque mercante británico. En 1798 fue capturado por la Armada Francesa y pasó 6 años preso en Metz. Logró escapar, fue recapturado y enviado a la fortaleza de Verdún, de donde escapó al poco tiempo, logrando regresar a Inglaterra.


En 1809 se casó con Elizabeth Chitty y comenzó sus negocios mercantes en el Rio de la Plata, radicándose en Montevideo. En 1810 llegó a Buenos Aires con su fragata “Jane” y presenció los sucesos de la Semana de Mayo. En 1813 se estableció en Buenos Aires con su esposa y sus hijos Eliza y Guillermo y continuó realizando viajes comerciales entre los puertos del Rio de la Plata. Cuando la flota realista capturó uno de sus barcos, Brown ofreció sus servicios al incipiente Gobierno Patrio, logrando grandes victorias contra la flota española. En marzo de 1814, el Directorio de las Provincias Unidas, le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al mando de la escuadra naval. Inició un ataque a la Isla Martín García apoderándose de ella y obligando a la flota realista a huir rio arriba. Luego de sufrir un revés en el combate del Arroyó de la China, donde se perdieron varias naves, Brown dirigió su escuadra hacia Montevideo, poniendo bajo bloqueo naval a dicha ciudad. En un combate que comenzó el 14 de mayo y finalizó el 17 del mismo mes, Brown capturó 5 naves españolas, hundió 2 y tomó 500 prisioneros. Esta victoria sobre las tropas realistas fue decisiva para asegurar la continuidad de las luchas por la independencia.


  A continuación, con patente de Corso, conformó una flota para apoyar la guerra contra España en el Pacífico y partió hacia aguas de Chile, Perú Ecuador y Colombia, llevando las ideas de libertad de la Revolución de Mayo.Cuando regresó a Buenos Aires en 1816,no quiso tomar parte en conflictos internos y se dedicó al comercio.

En 1826, el Imperio de Brasil le declara la guerra a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, entonces el gobierno nacional llamó a Brown para que comandara la Marina de Guerra. Las primeras acciones se desarrollaron en febrero de 1826, donde la flota de Brown tuvo que enfrentar a una armada brasileña muy superior, a pesar de lo cual logró importantes victorias, como el combate de Quilmes (30/07/1826) y la batalla de Juncal (febrero/1827).


Al finalizar la guerra con el Brasil en 1828, Brown se retiró a la vida privada. Pero cuando las fuerzas anglo-francesas, en 1838, iniciaron el bloqueo al puerto de Buenos Aires, el viejo Almirante retomó el servicio. Armó y organizó una flota con la cual se enfrentó siempre victorioso a la flota de Montevideo, y finalmente derrotó ala fuerza enemiga el 15 de agosto de 1842 en la batalla de Costa Brava. A su regreso a Buenos Aires fue recibido como un héroe.


El 3 de marzo de 1857 falleció, a los
 80 años, en su “Casa Amarilla” del barrio de Barracas, y el Gobierno Nacional decretó honras para el ilustre marino, que simboliza las Glorias Navales de la República Argentina.







Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Los Selk´nam y el Guanaco