Inauguración de la Base Marambio

 

Efemérides fueguinas


29 de octubre de 1969


Inauguración de la Base “Marambio”



La Base Marambio depende la Fuerza Aérea Argentina, y está ubicada en la isla que lleva el mismo nombre, homenajeando al piloto Gustavo A. Marambio, que en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde Rio Gallegos hacia la Base San Martín, para realizar un aerolanzamiento de provisiones de emergencia.

Con el crecimiento de la actividad que la Argentina desarrollaba en el continente Antártico desde los años 40, era necesario establecer una base aérea en la zona, que pudiera recibir aviones con ruedas todo el año. El 30 de agosto de 1969, la denominada “Patrulla Soberanía” de la Fuerza Aérea, instaló un campamento sobre la meseta de la isla Vicecomodoro Marambio y comenzó las tareas de construcción de la pista que al cabo de unas semanas de trabajo, ya tenía 800 metros de largo. El día 29 de octubre de 1969, un avión Fokker F-27 despegó de Río Gallegos y aterrizó en “Marambio”, convirtiéndose en la primera aeronave proveniente de otro continente, con tren de aterrizaje convencional, que aterrizaba en Antártida.

En la actualidad la Base Marambio constituye el principal punto de contacto entre el continente Antártico y el resto de nuestro territorio a través del transporte aéreo, brindando apoyo logístico, sanitario y de busqueda yrescate durante todo el año a todas las bases antárticas tanto argentinas como extranjeras.

Además es un polo científico, donde se realizan diversas actividades en colaboración con organismos internacionales, relacionadas a la observación meteorológicas y cuidado del medioambiente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Los Selk´nam y el Guanaco