Hernán Pujato

 

Biografías


Hernán Pujato

    Nació en 1904 en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1922, egresando como Subteniente de Infantería. Se desempeño en el Regimiento de Infantería de Montaña 16, en Uspallata, Mendoza, donde adquirió la aptitud de esquiador militar y desarrolló una gran actividad de montaña. Más tarde asistió a la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó en 1938 como Oficial del Estado Mayor.

    En 1949 el coronel Pujato presentó al presidente Juan Domingo Perón un detallado plan de acción que incluía la instalación de bases científicas y poblacionales en la Antártida, así como la creación del Instituto Antártico Argentino, del que fuera su primer Director.

    En 1951 partió con la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental, izando por primera vez la bandera nacional al sur del Círculo Polar Antártico, el 21 de marzo de ese mismo año, al inaugurar la Base San Martín, en aquel entonces la más austral del mundo.

    Pujato impulsó la compra de un buque acondicionado para realizar expediciones a la Antártida, y así nuestro país tuvo su primer buque rompehielos: el “San Martín”, con el cual llegó hasta el Mar de Wedell llevando lo necesario para fundar la base Gral Belgrano en el año 1954.

    El 7 de noviembre de 2003, a la edad de 99 años, murió en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sus cenizas fueron llevadas a la base San Martín en 2004, cuando se cumplieron 100 años de presencia argentina en la Antártida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Los Selk´nam y el Guanaco