14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

 


    En mayo de 1826 el Almirantazgo británico envió dos buques a Inspeccionar las costas septentrionales de América del Sur: el H.M.S. Beagle, al mando del Comandante Pringle Stokes, y el H.M.S. Adventure, a cargo del Comandante Phillip Parker King.

    A fines de diciembre, la expedición ingresó al Estrecho de Magallanes y los buques fondearon en Puerto Hambre, lugar que se tomó como base de operaciones. Durante los siguientes dos años se realizaron relevamientos hidrográficos en la zona occidental del Estrecho de Magallanes y los canales patagónicos chilenos.

    En agosto de 1828 el Comandante Pringle Stokes se suicidó y así el joven Teniente Robert Fitz Roy, de 23 años, fue nombrado Comandante del H.M.S. Beagle. Bajo el mando de Fitz Roy se efectuaron trabajos hidrográficos al sur del Estrecho de Magallanes, llegando hasta el Cabo de Hornos.

    En abril de 1830, estando el H.M.S. Beagle fondeado en la Bahía de Orange, Fitz Roy envió al Teniente Murray a inspeccionar la parte norte de la Bahía Nassau. Este oficial navegó, de sur a norte, por el estrecho paso que separa las islas Navarino y Hoste – el cual hoy lleva su nombre – y descubrió que desembocaba en un gran canal recto, de aproximadamente 2 millas de ancho, que se extendía de este a oeste hasta donde no alcanzaba la vista. A ese canal se lo denominó Beagle, en honor a la nave capitana.

    Debido a que esta primera expedición tenía planes concretos que seguir, no hubo tiempo para recorrer el nuevo canal. Esta tarea se realizó en la segunda expedición de Fitz Roy al mando del Beagle, la que tuvo lugar entre 1831 y 1836. En esta segunda expedición, al recorrer por completo el Canal Beagle, Fitz Roy descubrió su verdadera dimensión e importancia para el transporte marítimo, como vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

Los Selk´nam y el Guanaco