José María Sobral

 

Biografías


José María Sobral


    Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 14 de abril de 1880, en el seno de una familia de clase media. Ingresó en la Escuela Naval en 1895, egresando como Guardiamarina en 1898.

    Cuando el científico sueco, Dr. Otto Nordensjöld obtuvo la ayuda logística del gobierno argentino para su expedición científica a la Antártida, Sobral fue elegido a pesar de su juventud, tenía 21 años, para que los acompañe en la navegación e invernada. Así partieron el 21 de diciembre de 1901, en el “Antartic”, con rumbo a la Península Antártica. En el mes de febrero de 1902, Nordensjöld, Sobral y cuatro compañeros, desembarcaron en la Isla Cerro Nevado y armaron una casilla de madera, prefabricada, traída de Suecia, donde planeaban pasar todo el invierno realizando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos. Al verano siguiente el “Antartic” iba a buscarlos cuando naufragó en el Mar de Weddell, por lo cual, Sobral y sus compañeros debieron permanecer otro invierno en la Antártida, hasta que fueron rescatados en noviembre de 1903 por la Corbeta Uruguay.

    En 1904 Sobral pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia a estudiar Geología en la Universidad de Upsala, donde se doctoró en 1913. Regresóa al país en 1914, siendo el primer geólogo argentino con título universitario, e ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía. En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y luego trabajó como geólogo en YPF, hasta que se jubiló en 1935.

    Escribió importantes libros como “El futuro de nuestra Armada”, “Problemas de los Andes Australes”, “La frontera argentino-chilena en el Canal Beagle” y “Dos años entre los Hielos”, donde narra su experiencia en el Continente Blanco.

    Murió en Buenos Aires el 14 de abril de 1961 a los 81 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Los Selk´nam y el Guanaco