Descubrimiento de la boca oriental del Estrecho de Magallanes

 

Efemérides fueguinas


Descubrimiento del Estrecho de Magallanes


21 de octubre de 1520


Descubrimiento de la boca oriental del Estrecho de Magallanes




En 1519 España envió una flota al Sur del Continente Americano con el objetivo de encontrar un paso desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico. Luego de varias aventuras y desventuras, la flota comandada por el portugués Hernando de Magallanes dejó la Bahía de San Julián con rumbo Sur.

En el Diario del Primer Viaje Aldededor del Mundo, de Antonio Pigafetta, relator a bordo, se lee: “… Continuada la navegación hasta el grado 52, el 21 de octubre hallamos un estrecho, al que dimos el nombre de las Once mil Vírgenes, por ser aquel día el que en la Iglesia las conmemora…” (En realidad, todavía ignoraban que eso era un estrecho, el nombre corresponde al cabo Norte de esta boca).

En ese momento Magallanes no tenía la certeza de que se encontraban frente al ansiado estrecho y ordenó que dos de las naves, la San Antonio y la Concepción, se internaran en las aguas de lo que se suponía una bahía para ver si había salida, mientras que la nave capitana, la Trinidad y la Victoria, se quedaban aguardando el resultado del reconocimiento.



Esta historia continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Los Selk´nam y el Guanaco