Don Luis Piedra Buena

 

Miguel Luis Piedra Buena nació el 24 de agosto de 1833, en la Ciudad de Carmen de Patagones, prov. de Buenos Aires. Fue un marino, patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia y de Tierra del Fuego contribuyeron de manera fundamental a consolidar la soberanía territorial, cuando entonces esas regiones estaba poco habitadas y casi desprotegidas por el Estado nacional. Sus biógrafos lo consideran uno de los más relevantes próceres patagónicos.

Desde muy temprana edad demostró una gran afinidad con el mar y luego de embarcar, con tan sólo 9 años, en un pailebote ballenero estadounidense, es apadrinado por el capitán James Harris, quien lo ayuda a completar sus estudios primarios en Buenos Aires. Más adelante, embarcó como grumete en el barco ballenero “John E. Davison” del capitán Smiley, quien lo ayudó a ingresar en la Escuela de Náutica de Nueva York, donde permaneció varios años estudiando también carpintería naval, herrería y velería. En 1958 regresó con el título de piloto, y en el puesto de Primer Oficial del bergantín goleta Nancy.

A partir de ese momento, Luis Piedra Buena inició sus actividades como lobero y ballenero, comenzando a recorrer las costas patagónicas, la isla de los Estados y la Tierra del Fuego. Durante estas travesías, no solo se dedicaba a su negocio, sino que también ejercía la soberanía argentina en esas lejanas tierras y mares, a la vez que participó activamente en el rescate de numerosos barcos de diversas nacionalidades, que naufragaron en las heladas aguas de los mares australes, salvando de esta manera, muchas vidas.

En 1859, remontó el Rio Santa Cruz, construyó en la Isla Pavón una casa y estableció una pequeña factoría, propiciando la instalación de colonos en la zona. Unos años más tarde, el gobierno nacional en reconocimiento a su labor, le otorgó la propiedad de esas tierras y también de la Isla de los Estados, en donde instaló un refugio para asistir náufragos. También fue nombrado “Capitán honorario”, sin sueldo, con la facultad de impedir que los barcos loberos extranjeros avancen sobre los mares australes.

En uno de sus viajes, debido al mal tiempo, su goleta “Espora” naufragó en la costa sur de la Isla de Los Estados. Afortunadamente, Piedra Buena y su tripulación, salvaron la vida y, gracias a sus conocimientos de carpintería y a su espíritu tenaz, logró construir, con partes del “Espora” y materiales que tenían a bordo, un “cútter”, al que llamó “Luisito”, con el que pudieron regresar a salvo al continente y que navegó muchos años más.

En 1882, el gobierno nacional lo puso a cargo de la corbeta “Cabo de Hornos” con la cual participó en la expedición científica a la patagonia meridional de Giacomo Bove. Ese mismo año se le dio el grado de Teniente Coronel de la Marina de Guerra.

Luis Piedra Buena murió el 10 de agosto de 1883, poco antes de cumplir 50 años.  Las diferentes acciones que desarrolló a lo largo de su vida, demostraron su patriotismo, su espíritu solidario y su altruismo: estableció relaciones amistosas con las tribus de la Patagonia, inculcándoles el sentimiento de nacionalidad, salvó a centenares de náufragos y confirmó la soberanía argentina en las costas y mares australes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día de la Armada Argentina

14 de abril de 1830 Descubrimiento del Canal Beagle

Los Selk´nam y el Guanaco